Urgen las competencia digitales

April 21, 2020

 

 

Vivimos una época de cambios veloces; y ya no entenderíamos un mundo sin internet o sin dispositivos móviles; incluso,  hemos cambiado patrones de comportamiento humano que eran el ADN de nuestra especie, pues la sensación de podernos conectar con muchos a distancia, hizo  menos importante conectarnos con los que están presentes.

 

La tecnología ha transformado muchos patrones de nuestra vida y estos cambios han ocurrido sin que nos demos cuenta, incluso sin estar preparados para ello; nos hacemos dueños de dispositivos y bajamos muchas aplicaciones sin tener la competencia para sacar el máximo provecho de ello e incluso sin saber usarlos de manera adecuada.

 

La pandemia del Coronavirus aceleró todos los procesos y aunque no lo hemos notado del todo, estamos naufragando en un mundo de tecnología en el que nos aferramos fuertemente al entretenimiento para no perdernos en el universo de temas que nos da el internet. Nos quedamos con las películas, los memes y lo que distraiga nuestra mente, mientras algunos pocos descubren que el mundo cambió y están preparados para enfrentarlo.

 

Un ejemplo de cambio radical en nuestra época es el sector educativo; nuestros niños volvieron a sus clases virtuales el día de ayer  y estarán conectados a distancia con sus maestros hasta el mes de mayo según lo han señalado las autoridades, pero ya nada será igual. Maestros y alumnos han tenido que aprender de forma acelerada lo que ya estaba disponible y al alcance d todos desde hace más de una década.

 

Pocos saben que desde el 2009 la Comisión Europea instó a todos sus gobiernos para que introdujeran en sus planes de estudio las 8 competencias  clave para toda persona que está en la sociedad del conocimiento y entre ellas se destaca la competencia digital, a la  que estamos tratando de ingresar 11 años después que los países europeos, como prisas y sin las bases adecuadas.

 

Esta crisis nos puede ayudar a acelerar los procesos de aprendizaje pero bien valdría la pena que en las escuelas se tomen en cuenta los 5 ejes que marcan las competencias digitales, y aquí se los comparto.

 

1.- Información y alfabetización informacional. Para aprender a buscar, evaluar y recuperar información en el mundo digital.

 

2.- Comunicación y colaboración.- Que se refiere a comunicarse en entornos virtuales, conectar y colaborar con herramientas en línea.

 

3.- Creación de contenido digital.-  Para aprender a crear, editar y realizar contenidos sin atropellar derechos de autor y desarrollando nuevas habilidades para crear en entornos digitales.

 

4.- Seguridad.- Pues es muy importante que todos los usuarios aprendan a proteger sus daros, su identidad digital y que sepan las amenazas que existen en el internet.

 

5.- Resolución.- Para identificar necesidades nuevas y el mismo aprendizaje nos lleve a evolucionar el conocimiento.

 

Estos 5 puntos básicos ya deberían ser parte de cualquier plan de capacitación para maestros y alumnos, pues nos dan herramientas importantes para poder desempeñarnos mejor en el mundo del internet. Hoy tenemos la necesidad de trabajar y hacer negocios en plataformas colaborativas que nos permitan interactuar a distancia y vamos en desventaja con relación a otros países.

 

La próxima vez que inscriba a sus hijos en algún colegio revise que también los preparen en competencias digitales.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
whapptalk logo calado.png
podcast2.jpg

© 2017 Creado por lotcomunicacion.com