Feminismo en el mundo digital y tecnológico.




Hoy les tengo información relacionada a las nuevas tecnologías y su impacto en la lucha feminista. Con la llegada de la era digital muchos temas que eran privados, se convirtieron en temas públicos y esto ha servido para que la lucha por la equidad de género cobre un mayor peso en nuestra sociedad.


A partir de los 90´s el movimiento feminista cobró fuerza con el uso del internet y encontró en el ciberespacio una gran oportunidad de expresar lo que en otros canales era prácticamente imposible, se dio inició a expresiones artísticas , así, como a movimientos de colaboración y difusión que multiplicaron su alcance con las redes sociales.



En el mundo han surgido convocatorias exitosas que se han logrado gracias a la rapidez con la que fluye la información a través del internet y la interconexión de personas con situaciones similares; se crea sinergías que permiten darle fuerza moral a los individuos y mayor impacto a los movimientos sociales.


En México hay grandes ejemplos de colaboración que le ha dado fuerza al movimiento feminista, incluso otros países han copiado el modelo mexicano. Tal es el caso del surgimiento de Editatona en Wikipedia México, en el que se pueden editar artículos de Wikipedia con temas como ciencia, tecnología, historia, derechos humanos

Y saben qué….esta iniciativa surgió en línea desde 2015, además es un modelo que ha crecido y ha sido replicado en Brasil, Ecuador y Uruguay, entre otros.


Si eres mujer, perteneces o líderas a un grupo de mujeres, o integras una organización que trabaje a favor de la equidad; Editatona es una muy buena opción para informarte y participar.


Hoy somos ciudadanos del mundo y es fácil acceder a diversas opciones que se nos presenta a nivel mundial, gracias a esta interconectividad se puede acceder a plataformas como “Hollablack, que es una herramienta tecnológica que opera en Argentina y otras 70 ciudades del mundo, es una gran plataforma con aplicación que permite a las usuarias señalar el punto exacto en donde sufren alguna expresión machista y pueden registrar su protesta e interconectarse con otras personas que sufren una situación similar en la zona.


En otros países de oriente medio y el sujetes asiático, encontramos otras aplicaciones como “Harrasmap" y “Safecity”, que avisa a las usuarias de algunos puntos en donde otras mujeres se han sentido acosadas física o verbalmente; también les informa de lugares poco seguros y les sugiere de zonas en donde no deben estar solas.


El mundo tecnológico ha reaccionado a la lucha por la equidad y hay ejemplos como el Congreso Iberoamericano de Ciencia, tecnología y Género que desde hace 24 años se lleva a cabo en diversas partes del mundo para analizar las conductas, las interacciones de poder y concentrar las fuerzas pensantes y sintieses de hombres y mujeres que buscan equilibrar la participación e importancia de ambos sexos en los ámbitos científicos-tecnológicos.


Sin duda los avances tecnológicos han transformado nuestra forma de vida y nos hemos visto rebasados para comprender y actuar en muchos sentidos. Es importante que como sociedad comencemos a utilizar las herramientas para informarnos más y mejor, para poder modificar patrones en el sector educativos, de justicia y gobierno; pero no estamos exentos en casa.

LINKS DE INFORMACIÓN:

https://ciespal.org/mujeresyciencia/

https://www.ihollaback.org/

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.safecity&hl=es_MX

https://e-mujeres.net/feminismo-y-tecnologia/

#FEMINISMO #EQUIDAD #GENERO #FEMINISTAS #DIGITAL #Digital #Feminismo #Tecnologia #Comunicacion

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square