Cómo evitar rumores en internet durante la pandemia del Coronavirus

March 31, 2020

Vivimos en una época que nos da ventajas para reaccionar ante escenarios como el que se nos está presentando, y debemos ver la parte positiva de contar con el internet para conocer situaciones que comenzaron al otro lado del mundo, lo que nos permitió aprender con las publicaciones de otras personas que experimentaron antes la enfermedad.

 

Sin embargo, también hay que observar con lupa el problema que se genera con la difusión de rumores y noticias falsas, ya que el poder que nos da la interacción de las redes sociales permite la rápida propagación de información y muchas veces, esta no es verificada.

 

En tiempos de redes sociales cada uno de nosotros se ha vuelto una fuente que influye en otras personas, nosotros confiamos en nuestros amigos, familia y personas a las que seguimos, pero también nuestras publicaciones influyen en otros; por eso debemos ser responsables en lo que compartimos, en lo que reenviamos a grupos de whatsapp o subimos en nuestros muros y perfiles de nuestras redes.

 

Por mala información hay consecuencias graves como el desabasto de medicinas para el Lupus, provocada por una declaración del Presidente de Estados Unidos que se difundió con muchas interpretaciones y poco criterio.

 

No caigamos en seguir rumores aunque confiemos en nuestros círculos cercanos o en los nuevos expertos influencers. Dicen por ahí que si tienes Instagram y no twitter es por que tienes mucho que enseñar y poco que decir …. hay que ponerse serios en estos tiempos para bienestar de todos.

 

Hoy debemos cotejar hasta las declaraciones de nuestros gobernantes y verificar las fuentes, porque los expertos son pocos, muy pocos.

 

Les comparto lo que hago yo para verificar información acerca del Covid-19:

 

Si se trata de temas de salud que involucren vacunas, síntomas, medidas de prevención o avances contra coronavirus, verifico la página oficial de la Organización Mundial de la Salud. No hay autoridad más alta en estos temas hoy.

 

Para saber de prohibiciones, regulaciones o mandatos que nos involucre como ciudadanos en México; visito la página del Gobierno Federal. Es la única institución oficial que puede dar legalidad a temas como educación, economía e impuestos.

 

Si quiero saber de la realidad que vive el mundo con respecto al coronavirus, hablo con personas cercanas en países afectados y les pregunto sus propias fuentes oficiales, pero no comparto cosas sin cotejar la información

 

Le recomiendo algunas páginas que se dedican a verificar o desmentir rumores en el mundo, como siempre se las dejo en mi Blog OliverOlea.com

 

Y por cierto…verifique lo que digo también.

 

 

SITIO OFICIAL ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

https://www.paho.org/hq/index.php?lang=es

 

SITIO OFICIAL GOBIERNO DE MÉXICO

https://www.gob.mx/

 

PAGINAS DEDICADAS A DESMENTIR FAKE NEWS

 

https://factual.afp.com/

 

https://verificovid.mx/

 

https://www.snopes.com/

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
whapptalk logo calado.png
podcast2.jpg

© 2017 Creado por lotcomunicacion.com