Misión Espacial Starman

June 2, 2020

 

El pasado sábado 30 de mayo fuimos testigos del primer viaje al espacio en el que la cápsula y el cohete son  desarrollados por una empresa privada, SpaceX del multimillonario Elon Musk ha escrito su nombre en las páginas de la NASA, tras convertirse en el socio que puso nuevamente  a los Estados Unidos en la carrera espacial.

 

Y es que la potencia norteamericana usaba desde el 2011 la nave Soyuz rusa para poder enviar sus astronautas a la estación espacial internacional, lo que representaba una renta de 80 millones de dólares por plaza, además de ser una situación un tanto vergonzosa para el país que presume ser el único que ha pisado la luna.

 

Las innovaciones de esta misión comienzan por la propia cápsula Crew Dragón que es un vehículo totalmente autónomo, manejado a través de tres pantallas táctiles que difieren muchísimo de los controles que se utilizaban en el pasado, sin embargo, las primeras misiones de SpaceX, serán controladas desde tierra en su totalidad, por lo que sus pilotos prácticamente viajaran en un Drone manipulado a control remoto. La Crew Dragón cuenta con capacidad para 7 pasajeros, pero solamente usará como máximo 4 asientos en sus primeros viajes contratados, de hecho en esta primera ocasión, solamente puso en órbita a  los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley.

 

Otro gran avance de la tecnología en esta nueva aventura es el diseño de los trajes espaciales creados por un mexicano. José Fernández ha desarrollado una vestimenta más cómoda, con un casco muy ligero fabricado a medida con impresión 3D y guantes que permiten manipular los controles digitales. Este diseñador mexicano ha dedicado gran parte de su vida al diseño de vestimentas para películas de ciencia ficción y superhéroes como Batman, la Mujer Maravilla y los X-Men y su trabajo llamó la atención de Elon Musk, quién lo invitó a participar en esta nueva aventura.

 

Los trajes se desarrollaron con ingeniería inversa, lo que significa que se crearon a partir de un objeto existente, buscando mantener su funcionalidad básica, pero con un nuevo diseño que luciera casi heroico y que incluyera nuevos avances. Los nuevos trajes llamados Starman (Hombre estrella),  se conectan a los asientos para mantener la comunicación y el oxígeno para que los usuarios puedan respirar en caso de una despresurización, además de mantener su temperatura corporal.

 

Viajar al espacio siempre ha tenido un enorme costo económico y ese es otro gran avance de la empresa SpaceX, que ha logrado reducir casi diez veces el gasto con la creación del cohete propulsor Falcón 9, que tienen la particularidad de ser reutilizable, pues después de lanzar la cápsula al espacio, regresa a tierra solo y aterriza en un buque drone, que cuenta con una plataforma dirigida por un robot autónomo.

 

Esta plataforma  es clave para las misiones de SpaceX, pues la recuperación de los cohetes es muy importante para las misiones futuras; por eso se desarrolló un barco especial que se lleva  al interior del océano con remolcadores y una vez ahí, es manejado telerobóticamente y sin tripulación con información de GPS y un margen de error máximo de 3 metros.

 

SpaceX no es la única empresa desarrollando vehículos espaciales, también Boeing ha creado la cápsula CST 100, que tiene como misión llevar tripulaciones a la Estación Espacial Internacional y a futuras estaciones espaciales privadas. Más que el inicio de una era, estamos viendo el resultado de un proyecto que inició en 2014 y que tiene como objetivo llevar pasajeros al espacio.

 

Para finalizar hay que destacar que por primera vez pudimos ver en vivo  una transmisión de todo el proceso del lanzamiento de una tripulación y desde varios ángulos, lo que también marca un hecho histórico en el tema de las comunicaciones. ¿Será esta misión el siguiente gran paso del hombre en el espacio?.

 

 

 

LINK VIDEO DESPEGUE CREW DRAGON

https://www.youtube.com/watch?v=7VgrHJcM5NY

 

LINK VIDEO ATERRIZAJE FALCON 9 EN EL MAR (2020)

https://www.youtube.com/watch?v=vR5tAH0XTE8

 

 

LINK VIDEO ATERRIZAJE FALCON 9 (PRUEBAS EN TIERRA 2018)

https://www.youtube.com/watch?v=1PJzz5vJR

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
whapptalk logo calado.png
podcast2.jpg

© 2017 Creado por lotcomunicacion.com