Tik Tok...tic, tac

February 13, 2020

 

Hoy vamos a hablar del Tik Tok,  una red social de origen Chino que está haciéndose muy popular en nuestro país, principalmente entre el público juvenil.

 

Muchos hablan ya de Tik Tok como la red que puede desbancar a Facebook en cuanto a número de usuarios a nivel mundial, pues esta aplicación China cuenta ya con más de 500 millones de usuarios activos y  el año pasado rebasó en número de descargas a otros gigantes de las redes sociales como Instagram, Youtube y Snapchat.

 

Es muy interesante saber que Tik Tok nace de la fusión de una red anterior que se llamó Douyin y se fusionó con otra aplicación musical que compró la empresa Bytdance. Esta empresa es a su vez  dueña de un sistema de noticias con inteligencia artificial que ha sido señalado por imponer censura a contenidos noticiosos cuando el gobierno Chino se los pide.

 

Hablar de censura y datos siempre nos lleva a observar lo que hace Estados Unidos con respecto a estas plataformas y en especial con esta aplicación que viene de su rival comercial más grande. Precisamente la Federal Trade Comission, o Comisión Federal de Comercio de ese país, ya multó con más de 5 millones al desarrollador Chino, por almacenar información y datos personales de niños menores de 13 años. Esto levantó las alertas de varios países por la protección de datos de sus ciudadanos y en especial de los niños. Incluso en India llegó a prohibirse el uso de la aplicación 

 

Sin embargo, esta red social crece en popularidad por las facilidades con que el usuario hace videos rápidos, novedosos y creativos; es muy sencilla de usar y muy fácil de obtener. Pero además, existe detrás todo un equipo de mercadotecnia dedicado a lanzar retos y a enganchar a su público a través de juegos, desafíos, pistas o etiquetas para que los usuarios sigan aportando contenidos.

 

En Tik Tok es fácil perder la noción del tiempo, por la gran cantidad de contenidos cortos visuales que ofrece y por que cuenta con un algoritmo de inteligencia artificial que arroja contenidos a la persona de acuerdo a sus gustos; para buscar captar más su atención y engancharlos con otros clips.

 

En México ya son casi 20 millones de usuarios  los que usan Tik Tok para hacer videos rápidos y sumarse a estos retos que se han hecho virales en las redes sociales. Lamentablemente el mal uso que muchos le dan a estas plataformas ha generado tendencias riesgosas,que han encontrado eco en el público juvenil e  infantil.

 

En este espacio no busco estigmatizar generaciones, ni calificar a la red social misma; hay adultos que también están usando Tik Tok irresponsablemente con el afán de tener sus 5 minutos de fama, y casos como el de la maestra que hace bullying a niños de preescolar son un foco rojo que, como sociedad debemos vigilar.

 

Aquí te comento 5 datos interesantes de Tik Tok que quizá no conocías.

 

1.- El Tik Tok está siendo boletinado en escuelas por los retos vitales que ya han afectado a jóvenes fisicamente como el mal llamado “romper cráneos”.

 

2.- En Tik Tok hay herramientas de ubicación de usuarios que sumadas a la falta de filtros de edad ponen a los menores en riesgo.

 

3.- La herramienta motiva a dar regalos digitales  y muchos influencias usan esto para generar dinero. Han habido caso de menores que acceden con la tarjeta de los padres y se han gastado más de mil dólares para  continuar agradando a sus influencers.

 

4.- Cualquier usuario puede usar o bajar tu video rápidamente si no tienes configurada bien tu privacidad.

 

5.- El Gobierno Chino exige a sus desarrolladores de aplicaciones tener acceso a datos de sus usuarios.

 

 

Siempre es recomendable que todos conozcamos más sobre las innovaciones y tendencias tecnológicas que se usan en nuestro entorno, es muy bueno también involucrarnos con ellas para saber lo que sucede nuestro alrededor o divertirnos sanamente. Si tenemos hermanos, hijos o amigos que hacen uso de estas herramientas, podemos informarlos de algunos riesgos, o si nos enteramos de tendencias peligrosas ayudar a difundir las alertas para que esto no suceda.

 

Les dejo más información al respecto en mi blog OliverOlea.com y espero sus comentarios en mis redes sociales para traerles aquí los temas que más les interesan.

 

Datos extras relacionados:

 

https://www.commonsensemedia.org/espanol/blog/guia-para-padres-sobre-tiktok

 

 

http://www.ejecentral.com.mx/los-retos-mas-peligrosos-de-tiktok/

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
whapptalk logo calado.png
podcast2.jpg

© 2017 Creado por lotcomunicacion.com