Los videojuegos. ¿Para niños ó adultos?

April 14, 2020

 

 

Los videojuegos han sido parte de nuestra vida por generaciones y cada vez son más los gamers que disfrutan de las nuevas tecnologías aplicadas al entretenimiento lúdico. Niños, jóvenes y adultos gozan de miles de títulos que están disponibles….pero,  ¿sabes cuáles videojuegos son aptos para cada edad?

 

En el mundo las clasificaciones varían, en Europa por ejemplo se rigen por los números 3, 16, 18, etc mientras que en México hemos adoptado la clasificación de Estados Unidos para definir los contenidos aptos para cada público.

 

Hoy que nos encontramos haciendo cuarentena y que los jóvenes y niños están sin escuela, bien vale la pena revisar la clasificación de la Entertainment Software Rating Board (ESRB), que es el sistema norteamericano que define las edades aptas para cada videojuego y cuya nomenclatura se puede encontrar en las portadas de las cajitas de videojuegos, impreso en una etiqueta cuadrada con las siguientes variantes:

 

  • EC – Early Childhood – Que está destinado a la primera infancia y con temática educativa para niños entre 3 y 5 años

  • E – Everyone – para todo público y que contienen un poco de animación, violencia fantástica, así como el uso de insultos leves.

  • E 10+ - Everyone 10 and up – Dirigido a mayores de 10 años. Contienen fantasía, violencia e insultos más elevados.

  • T – Teen – adolescentes. Para jóvenes de 13 años en adelante, y normalmente son títulos que contienen violencia, sugerencias sexuales, sangre, juegos de azar y lenguaje fuerte.

  • M – Mature 17+ - Para edad madura. Estos videojuegos están restringidos a menores de 17 años, ya que su contenido muestra explícitamente violencia, sangre, insultos y temas sexuales.

  • AO – Adults only 18+ - Solo para adultos. Porque su contenido tiene mucha violencia, desnudez y temas sexuales.

 

Es importante saber que en diciembre de 2017, en México se aprobó una ley que buscaría  la creación de una clasificación más adecuada para nuestra sociedad , sin embargo, no fue hasta finales de enero de este año que decidieron acelerar el proceso tras los hechos violentos que se produjeron en una escuela de Torreón.

 

Hoy la Secretaría de Gobernación y la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), están buscando que se implemente una guía de prevención parental con los mismo parámetros que en el país se utilizan para el cine y la televisión, en las que se utilizarían las nomenclaturas AA, A, B12, B15, C, D; que son más conocidas por todos en México y que estaría lista este mismo año.

 

Hay que mencionar que todo este esfuerzo no sirve de nada si los padres hacen caso omiso de las clasificaciones, pues es importante la supervisión de lo que juegan nuestros niños y jóvenes; no se vale exigir participación de las autoridades sin asumir nuestra propia responsabilidad en casa.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
whapptalk logo calado.png
podcast2.jpg

© 2017 Creado por lotcomunicacion.com