Coronavirus y tecnología de prevención

February 25, 2020

 

 

 

Hoy hablaremos de un tema que está acaparando la atención de todos desde que inició  este año, El Coronavirus. Apenas ayer 24 de febrero el director de la organización mundial de la salud, Tedros Adhanom, llamó al mundo a “prepararse” para una “eventual pandemia” por el preocupante aumento de casos en Italia, Corea del Sur e Irán.

 

 

Pandemia se refiere a una enfermedad que se extiende a muchos países y he considerado importante tocar el tema desde el punto de vista de la tecnología y sin ser alarmista. Seguramente usted ya se enteró en las noticias sobre esta enfermedad que se considera originada en China y que debe su nombre a la forma que tiene con aspecto de corona; si no se enteró por las noticias seguramente  ya escuchó algo por la gran cantidad de “memes" que circularon en las redes sociales de nuestro país.

 

Ante la importancia del tema quiero compartirle algunos avances tecnológicos que ya se utilizan para contrarrestar este mal.

 

En China por ejemplo lanzaron una aplicación para informar a los ciudadanos si estuvieron en riesgo de contacto con alguien enfermo. El Gobierno Chino puso  los datos al servicio de las personas para que a través del WeChat, una de las redes sociales más usadas en ese país,   las personas puedan escanear sus datos y conectarlos con un centro de información que les informa sobre ciudadanos contagiados. Esta aplicación fue desarrollada por el gobierno, en conjunto con la corporación de tecnología electrónica de China, incluyendo además, los departamentos de salud y transporte.

 

Esto es un gran  ejemplo de como las redes sociales bien orientadas nos pueden brindar información que puede ayudarnos a prevenir riesgos. Otro gran ejemplo de información es la aplicación coronavirus.app desarrollada  por dos franceses ubicados en Taipei, Taiwan; con el objetivo de informar al mundo sobre el avance de la enfermedad.

 

Estos jóvenes crearon un sistema de monitoreo en internet, que busca cifras proporcionadas por gobiernos, noticias en distintos idiomas e información de usuarios directos que brindan información que a veces pasan por alto los gobiernos y la prensa; con ello se alimenta un mapa digital que muestra en tiempo real las ciudades, los países, el número de contagio, las muertes y también las personas que se han recuperado de esta terrible enfermedad.

 

Otro esfuerzo muy similar lo está haciendo Google con un mapa que ubica las zonas de contagios y que también resulta muy útil para ver el avance del virus y pensar bien nuestro próximo viaje.

 

En cuanto a tecnología directamente aplicada a la salud, el pasado 14 de febrero nuestro país fue sede para que la OPS, Organización Panamericana de la Salud y la (InDRE) Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la Secretaría de Salud, realizarán un taller para capacitar a virólogos de 6 países en la detectar el coronavirus 2019 o COVID-19. Desde se México se está apoyando a países de la región centroamericana para transferir tecnología molecular de vanguardia para diagnosticar la enfermedad. 

 

Otro esfuerzo tecnológico importantes se está llevando a cabo con tecnología desarrollada en irapuato a través del Grupo T, que busca descifrar el ADN del virus para poderlo contrarrestar.

 

Sin duda el avance de la tecnología nos brinda grandes  ventajas para enfrentar estas amenazas, pero lo más importante es hacer conciencia y ayudar a prevenir sumándonos responsablemente a la información verídica. Espero que les haya sido interesante y como siempre, les dejo más información.

 

Quien quiera monitorear los casos del Corona virus en tiempo real, aquí hay un mapa de la aparición del virus, todo en tiempo real en el planeta y se actualiza constantemente.


https://infographics.channelnewsasia.com/wuhan/gmap.html

 

Aplicación para seguir contagios de Coronavirus

https://coronavirus.app/

 

 

Buscan descifrar en Guanajuato ADN de Coronavirus.

https://www.elsoldeleon.com.mx/local/buscan-descifrar-en-guanajuato-adn-de-coronavirus-4786903.html

 

 

¿Qué es Coronavirus?

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/symptoms-causes/syc-20479963

 

 

La OPS prepara a nueve países desde México

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15724:paho-prepares-a-further-9-countries-in-the-americas-for-laboratory-diagnosis-of-new-coronavirus&Itemid=1926&lang=es

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
whapptalk logo calado.png
podcast2.jpg

© 2017 Creado por lotcomunicacion.com