Economía Colaborativa

May 19, 2020

 

Aunque no es un término nuevo, la economía colaborativa es una idea que ha crecido enormemente entre las diferentes sociedades del mundo. Poco a poco nos estamos haciendo a la idea de un cambio en nuestra forma de vida y estamos comprendiendo que las grandes crisis modifican nuestra realidad hasta el punto en que quedan atrás viejos patrones de conducta.

 

La economía colaborativa es una transacción entre dos o más personas que intercambian productos o servicios incluso sin haber dinero de por medio y esta actividad  ha venido creciendo en los últimos años gracias al incremento de la conectividad y las nuevas tecnologías en el mundo.

 

Sin duda en el ADN del ser humano el “trueque" siempre ha sido una solución para el desarrollo de las sociedades, y ante la nueva realidad que se vislumbra, podemos  ofrecer nuestros conocimientos a cambio de algo que nos haga falta, o colaborar en alguna actividad que le brinde a otros la oportunidad de obtener lo básico para vivir.

 

Este concepto de economía colaborativa está más cerca de lo que creemos, tan solo ayer se realizaron tres foros en el Estado de México para encontrar nuevas formas de reactivar la economía; partidos políticos, asociaciones civiles, grupos ciudadanos y sectores productivos están interactuando en línea para aportar ideas que le brinden mejores oportunidades a la población tras la pandemia del Covid19; en estos foros ya vemos profesionistas ofreciendo sus ideas en forma gratuita y aportándole conocimiento a la sociedad en la que ellos mismos han crecido.

 

Poco a poco veremos como crece este modelo y por eso te comparto las ventajas y desventajas que tienen las economías colaborativas:

 

1.- El ahorro es un gran beneficio, pues se pueden intercambiar productos y servicios sin  emplear dinero y se pueden unir personas o grupos para abaratar algún servicio; incluso en las compras se ahorra, pues en las economías colaborativas se ofrecen muchos productos de segunda mano que cuentan con calidad y bajos costos.

 

2.- Hay más oferta pues a pesar de que es un concepto nuevo, pues al existir un alto grado de conectividad a través del internet, muchas personas ofrecen una amplia cantidad de productos económicos y cualquier personas accede fácilmente a una amplia gama de servicios como alojamiento, transporte, cursos y una amplia gama de opciones de acuerdo a las posibilidades y necesidades de cada persona.

 

3.- Podemos optimizar recursos, reutilizando habilidades que tenemos y no tenían protagonismo en nuestra vida profesional; hoy hay muchas personas ofreciendo clases en línea de idiomas, música u otras actividades que antes no les representaba ingresos. También podemos desempolvar productos o materiales que guardamos y que hoy a través de internet podemos vender o intercambiar.

 

Muchos son los puntos que deben mejorarse en las economías colaborativas, pues aunque son una realidad palpable, aún se sostienen en la confianza de unos a otros y lamentablemente todavía existen personas miserables que aprovechan estas crisis para beneficiarse con estafas.

 

En esta materia todavía hay mucho por hacer y aquí les dejo esta idea a nuestros legisladores y autoridades para que se pongan a trabajar en un modelo de economía para enfrentar la nueva realidad.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
whapptalk logo calado.png
podcast2.jpg

© 2017 Creado por lotcomunicacion.com